Ideas y Consejos para un Restaurante Exitoso
Le presentamos ideas originales para poner un restaurante, consejos de marketing, así como consejos importantes que debe de considerar al poner su negocio.
Es muy importante considerar aspectos que serán clave para tu restaurante y que harán la diferencia entre los demás potencializando así su éxito.
Un restaurante no se debe de poner solamente para darse el gusto a uno mismo, sino para darles gusto a los comensales que serán la herramienta principal para que el negocio crezca o cierre.
Si le damos el gusto a ellos, nos recomendaran y regresarán creando una clientela fiel y en crecimiento, de lo contrario ya no regresarán y lo peor es darán malas referencias haciendo que la gente no vaya y acelerando un declive del mismo. Son como las redes sociales pero fuera del internet.
Es importante estar consciente de que un restaurante debe de tener detalles o aspectos que lo diferencien de los demás, de lo contrario dará lo mismo ir a su restaurante o al otro al que siempre han ido. Aquí le presentamos algunas ideas originales que le ayudarán a lograrlo.
Platos que marquen su imagen
Una de las cosas que pueden marcar la diferencia es la comida pero veamos de que manera. Puede crear una combinación de alimentos que en otros lugares no ofrezcan, desde algo muy novedoso hasta algo sencillo pero que el resultado sea bueno. De hecho yo y gente que conozco preferimos esto último, algo sencillo pero bueno.
Existe un restaurante que ofrece comida italiana y ensaladas, como muchos otros, nada nuevo, pero en su menú decidieron incluir ensaladas que tienen ingredientes que en ningún otro lado ofrecen, por ejemplo, ensalada de pera con piñones, ensalada con salsa de ciruelas pasa, o una pizza con higo, etc. Esta combinación de ingredientes tan sencillos y conocidos hace muy especial los platos, y la gente es así como los identifica, además de su comida tradicional que es muy rica.
La idea en general es preparar algunos platos únicos y muy ricos que sirvan para identificarlo con la gente, lo diferencien entre restaurantes y lo recomienden por esto.
La imagen y decoración que le de a tu restaurante puede ser un imán para atraer a clientes y marcar la diferencia. Existen muchos casos en donde a la gente se le antoja entrar a un restaurante solamente porque le gustó y sin saber que tal esté la comida. Puede invertir mucho o poco dependiendo de su capital, pero esto realmente no importa, lo que importa es la originalidad y el buen gusto.
Existen cientos de ideas de decoración de un restaurante por ello siempre es bueno dedicarle tiempo y consultoría con arquitectos o diseñadores quienes conocen técnicas para decorar un lugar y llegarle al gusto de los clientes. Vale la pena dedicarle tiempo en este punto ya que de funcionar va a ser una labor de mercadotecnia que habrá valido la pena.
Un ejemplo que es original y sencillo es el de un lugar que existe en mi ciudad que vende pizzas pero que está parcialmente al aire libre, diseñado con estilo hawaiiano, de hecho en las noches prenden fogatas; es una interesante combinación entre comida italiana, decoración y estilo hawaiiano.
Puede optar también por muebles ecológico con materiales reciclados. A la gente le gusta asistir a lugares diferentes por lo que esta idea le ha funcionado bastante bien a este restaurante, claro que la calidad de la comida es buena.
Muchos negocios optan por darle una imagen temática a su restaurante, es decir darle alguna imagen respecto a algún tema en especial, por ejemplo estos son algunos temas que existen y que algunos restaurantes optan para decorar su negocio: Deportes, Musica, Pub Inglés, Oldie, Edad Media, Mundo Taurino, Roma, Películas (Hollywood), Infantil, Aviación, Mundo Acuático, Las Vegas, Paris, Vaqueros, Años 50´s, Beatles, Inglaterra, Nueva York, en fin todo ellos te ayudarán a diferenciarte y te ayudaran a darte publicidad.
Puede ir a un restaurante bar pero a uno diseñado con estilo taurino, hay pocos y es muy original y es un hecho que dependiendo del tipo de tema que elija será el tipo o perfil de clientela que va a atraer en cuanto a gustos y edad.
Esta es una elección que deberá tener antes de establecer su restaurante ya que depende de el estilo va a ser la comida y la decoración.
Puede elegir alguno de los más populares y que esta probado que a la gente les gusta como serían: Italiana, Griega, Japonésa, Mexicana, China, Española, Francesa, Mediterránea. Pero siempre considerando algo que lo haga diferente en este caso tomando algúno de los otros puntos que le proponemos aquí.
Los niños están presentes en casi todas las familias que van a comer a restaurantes, por lo que podría considerar dos aspectos importantes que podrían hacer interesante su restaurante como opción para ir a comer entre aquellos que van con niños:
- Menú Especial para niños.
- Area de juegos con guardería para niños
Platos orgánicos y vegetarianos
La tendencia hacia la comida orgánica es un aspecto globalizado y que puede ser factor para atraer clientes. Si bien puede aplicarlo a todo su menú también puede ofrecer solamente algunos platos orgánicos dentro de su menú, creando así un aspecto original y la diferenciación en su competencia.
Existen técnicas e ideas de marketing que debe de considerar para atraer e impulsar la clientela en su restaurante, muchas de ellas adaptadas a las nuevas tendencias y costumbres sociales. Otras son básicas pero que funcionan de igual manera de manera muy efectiva.
1. Facebook
Cree una página de Facebook, esta es gratuita y fácil de hacer. Es una manera gratuita de hacer llegar información como platos nuevos, promociones, menú y noticias a los clientes que decidan seguirle, y de igual manera ellos le podrán ayudar a difundirlo en su red. Es una manera gratuita y leal tanto de sus clientes por haberle decidido incluirlo en sus preferencias como suya para mantenerlos informados y atendidos por este medio. Considere que muchos trabajan en oficinas y pasan horas frente a una computadora y es de mucha utilidad y facilidad tener en cuestiones de click el menú e información de su restaurante.
2. FourSquare para su restaurante
Foursquare es una red social que le permite a los clientes a través de su aplicación móvil compartir en donde se localizan, los sitios que visitan con frecuencia y lo que opinan de ellos. Los usuarios de foursquare suelen compartir dicha información a través de otras redes sociales como facebook en su circulo de amistades, por lo que es una forma de hacerle publicidad gratis. Los clientes van acumulando puntos cada vez que visitan o regresan a un lugar y a obtener títulos virtuales o inclusive descuentos, lo que ayuda a fidelizar a su clientela. Esta es una aplicación muy popular en restaurantes por lo que le recomendamos que la considere.
3. Volanteo
La creación de volantes y el volanteo (flyers) deben de tener una estrategia previamente planeada. Un buen volante de restaurante debe de considerar los siguientes puntos, dependiendo del giro y servicios del negocio: Nombre y logotipo, tipo o estilo de comida, ejemplos de platos, una promoción, ubicación, teléfono, indicar si tienen servicio a domicilio, menú o platos principales, mapa, horario.
La actividad del volanteo no debe de ser tomado a la ligera, es una de las principales formas de dar a conocer su restaurante entre clientes potenciales. Por ejemplo si está en una zona comercial existe gente que trabaja en oficinas y negocios que tal vez estén muy cerca pero no pasen por su restaurante porque su camino a la casa es otro, entonces nunca sabrán de su existencia, por lo que la actividad de volanteo debe de llevarse a cabo en al menos 3 a 5 cuadras a la redonda entre casas y negocios. Si es negocio es muy bien visto llevar a cabo una invitación personal al restaurante.
Siempre recuerde que la gente normalmente busca nueva opciones para comer es por esto la importancia de avisarles de su existencia.
4. Menú Promocional
Si su negocio tiene la opción de entrega a domicilio es básico que los vecinos dentro del área de repartición tengan su menú. Este puede ser en forma de volante, imán para ponerlo en un refrigerador que todos compartan o tan sencillo como el mismo menú de su restaurante tal vez en tamaño mas pequeño y práctico.
5. Poner Televisión para eventos.
En todo restaurante sin importar el estilo o concepto es clave tener una televisión para estar listo en caso de haber eventos importantes poder transmitirlos como eventos deportivos de futbol, box, olímpicos, alguna final o partido importante o cualquier otro evento de interés común.
Es de gran interés para los clientes saber que van a ir a un lugar que les gusta y al mismo tiempo saber que van a poder ver y no se van a perder de un evento de interés que lo transmitirán en la televisión.
Si conoce de algún partido o evento importante puede publicarlo en su página de Facebook así como colocar alguna manta o cartel avisando que en su restaurante se transmitirá dicho evento, e incluir si es de su interés alguna promoción para diferenciarse de otros restaurantes que también vayan a transmitirlo.
6. Celebrar los Días Especiales
Existen días del año que son herramientas para restaurantes y negocios para atraer clientes tal como día de San Valentín, día de la Madre, día del Padre, día del niño, día de la Independencia por su puesto Navidad y Año nuevo.
En estos días organize platos especiales y promociones para que esté dentro de la elección de los clientes y prefieran ir a su restaurante. Puede organizar o dar algún regalo por ejemplo:
- San Valentín: una Rosa.
- Día de las Madres una flor o un abanico
- Día del Padre un llavero o un abano
- Día del niño un libro para colorear
- Día de la Independencia un adorno o recuerdo típico de su país.
- Navidad y Año Nuevo algún adorno para la cocina.
7. Celebrar sus Cumpleaños
Puede tomar la opinión de sus clientes a través de una encuesta y ahí pedirles su correo electrónico y cumpleaños. De tal manera que si se lo permiten puede enviarles una promoción días antes de sus cumpleaños invitándolos a celebrar en su restaurante y ofreciéndoles una promoción como un paquete especial o un descuento atractivo.
8. Descuento especial a empresas
Es importante considerar a un segmento de mercado potencial que son las empresas. Dependiendo de su capacidad, giro y tipo de restaurante puede realizar actividades de promoción a empresas ofreciéndoles descuentos y paquetes especiales.
También puede promocionarse por medio de cupones especiales de descuento a sus empleados, inclusive las empresas pueden utilizarlo como prestación para sus trabajadores.
Puede ofrecerles sus servicios para que ahí realicen comidas, juntas o eventos especiales como posadas, año nuevo, etc.
9. Atrae a Gente Famosa
Si le interesa traer a gente famosa a su restaurante puede hacerlo promocionándolo a través de empresas organizadoras de eventos para que cuando traigan conciertos vayan a su restaurante a comer ofreciéndoles algún descuento o beneficio.
Puede también optar por invitar a gente dentro de la política. Esto es un imán y una estrategia de marketing para publicitarse y la gente hable de su negocio y así atraer a más clientes.
10. Utiliza los servicio de un RP
Existen personas o negocios dedicados a las relaciones publicas para restaurantes y bares. Estos le ayudan a traer clientes de cierto perfil, actividad, edad, etc, ideando actividades de promoción para tu negocio.
11. Regalos de cortesía
Puede obsequiar a sus clientes un aperitivo o postre gratis, este tipo de promociones les gusta mucho a la gente y realmente no es costosa para los restaurantes. Asegúrese que lo que les de sea rico y distintivo. Por ejemplo, existe un restaurante de carnes que al final dan una copa pequeña de nieve de tequila, es un detalle original, muy distintivo y que ayuda a que la gente identifique a este restaurante.
12. Programas de clientes frecuentes
Existen actividades para crear clientes frecuentes que regresen a su negocio. Una de las mas comunes son las tarjetas en donde en su siguiente visita les ofrece un descuento mayor, asi los clientes estarán interesados en regresar al saber que comerán con un descuento adicional.
Existe un restaurante que ya lo hace y ofrece desde un 10% hasta un 50% de descuento en la comida por persona, a pesar de ser mucho este descuento a tenido mucho éxito y ha creado a muchos clientes que regresan frecuentemente a comer.
Hay otros consejos importantes para restaurantes que son básicos todos y que se deben de considerar para su buen funcionamiento:
Calidad constante en la comida. Servicio y atención de calidad. Capacitación a los meseros y empleados. Estacionamiento. Higiene. Opción de servicio a domicilio. Servicio a Eventos. Ubicación. Áreas de Fumar y no Fumar.