La actividad industrial para carne de conejo
se centra principalmente en Italia, España y Francia los principales
productores y a su vez los principales consumidores pero de carne
refrigerada.
También
en menor importancia países como Bélgica, Holanda, Portugal,
Alemania y otros, incluso Egipto, en el resto del mundo hay muy poca
actividad quizás familiar para autoconsumo.
China
es
el primer productor mundial de conejos
pero
destinados al
aprovechamiento de su pelo y piel, la carne es un sobrante de muy
poco valor para ellos que prácticamente no consumen y que muy pocas
cantidades se puede exportar.
En
estos principales países productores Europeos, hasta ahora se viene
reflejando en su cunicultura una serie de cambios adversos que
auguran un futuro cada vez mas difícil, y que tendera a confluir
dentro de unos años con una disminución de su producción y
consumo.
En
ESPAÑA , durante el 2007 y el 2008 se cerraron criaderos de conejos. Sucede que
repentinamente cambiaron los hábitos de consumo de carne de conejo
por otros productos mas baratos y fáciles de cocinar, también subió
mucho el precio internacional de los cereales y consecuentemente el
precio del alimento para conejos, además de problemas constantes en
la producción.
Todo
esto junto con el agravante de intereses de dominio del conjunto de
compra y distribución de la carne por parte de un grupo con sede en
Valladolid que influye en una caída del precio al productor. Es un
largo periodo de perdidas económicas, empezando ya una
reestructuración del sector.
Desde otros países
no es factible exportar a estos países consumidores carne
refrigerada que es el 98% de su consumo, sí carne congelada que
representa solo un 2% de su consumo y que solamente importan
en cantidades y precios mínimos una parte de esta carne congelada.
En
ARGENTINA no pudo sostenerse el desmesurado
crecimiento de la
cunicultura dedicada exclusivamente a la exportación de carne
congelada.
Deben
de tener muy claro, que la futura cunicultura esta en el potencial
de la promoción del consumo y el desarrollo del mercado interno, ya
sabemos que es un fenómeno lento llegar en Argentina a
una
cunicultura estable y rentable, es posible, y mas posible aun una
cunicultura diferente de aprovechamiento de carne mas piel con su
rentabilidad agregada.
Sin
la voluntad de las diferentes administraciones no hay camino de
salida alguno, voluntad de estar al frente para crear un sostenible
sector cunícula argentino fijándose bien en estos principales países
productores que realmente demuestran cómo llega a ser viable, la
clave esta ahí, pueden mejorar muchísimo las condiciones para los
productores Argentinos a largo plazo.
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